Buscar este blog

Cargando...

viernes, 31 de julio de 2009

Causas de la derrota de Waterloo

POSIBLES CAUSAS DE LA DERROTA

Bueno voy a poner una lista de las posibles causas de la derrota de Waterloo por parte de Napoleón que aducen diversos autores, aunque las valoraciones son absolutamente personales.


  • Sin duda la principal, la llegada de los prusianos, para mi de esta evidentemente no hay duda aunque en algunos casos los anglosajones llevados por ese infinito honor patrio que les caracteriza, no le dan tanta importancia y piensan que Wellington habría resistido por si mismo. Creo que el propio Wellington deja claro sobre todo en sus testimonios más inmediatos a la batalla que esto no es así, aunque el duque de Hierro en declaraciones posteriores se dejase llevar por la euforia de haber sido el protagonista de tan importante acontecimiento.
  • La ausencia de Grouchy, creo que también irrefutable con 30000 hombres más en el campo de batalla la victoria creo que habría sido clara, sólo puntualizar que tradicionalmente se le ha echado la culpa a Grouchy, de hecho fue denostado por sus compañeros de armas el resto de su vida; pero la verdad que quizá es más achacable a Napoleón, primero porque la noche anterior a la batalla se le envio un mensaje para que siguiese persiguiendo a los prusianos y hasta el día siguiente no se le envió la contraorden. Grouchy no la recibió hasta las siete de la tarde momento en l que ya había trabado combate con los prusianos y además demasiado tarde.
  • Davout en París, muchos autores estiman que la presencia en la campaña del mariscal Davout habría cambiado el sentido de las cosas en vez del recién ascendido Grouchy. En mi opinión es muy difícil estimar este punto, está claro que con un mariscal con más experiencia en el mando no se habría ceñido tan estrictamente a las ordenes pero es algo que a toro pasado es imposible de predecir.
  • La batalla comienza demasiado tarde. La batalla comenzó a las once y media en vez de al alba como era habitual, hay quien achaca esto a un exceso de confianza de napoleón y otros a que esperaban que el campo estuviese más seco. En mi opinión debería de haberse empezado antes ya que cuando los prusianos llegaron Wellington atravesaba un momento apurado. Sin el apoyo de Blücher su centro podría haber empezado a flaquear.
  • La lluvia de la noche anterior empapó el campo de batalla y esto hizo que se empezase más tarde, que la artillería maniobrase con dificultad y que se redujera el efecto rebote. Bueno hay que tener en cuenta que la dificultad de maniobra era para ambos aunque evidentemente en estas situaciones la desventaja es para el atacante, por otro lado la reducción del efecto rebote de la balas de cañón se vio atenuado por el hecho de que la mayor parte del tiempo la infantería de Wellington se encontraba al resguardo de la colina
  • La carga de Ney, la masiva carga de caballería dejó a Napoleón sin caballería pesada que luego fue necesaria durante la batalla.
  • El estado de salud de Napoleón, parece que según diversos autores el emperador no se encontraba en su mejor momento y tenía problemas estomacales lo cual pudo afectar tanto a su criterio como a su ausencia en varias ocasiones durante la batalla.
  • La elección del lugar por parte de Wellington. Wellington siempre supo elegir muy bien posiciones geograficas favorables y Mont Sain Jean no fue una excepción.

En resumen, se cuenta que Napoleón durante el desayuno dijo que había 90 contra 10 posibilidades de ganar la batalla, como hemos visto se dieron esas 10.

1 comentario:

RoyGW dijo...

Estoy de acuerdo en la mayoría de ellas pero yo añadiría alguna más, parece que todos son demeritos de Napoleón, pero donde están los méritos de Wellington y los prusianos